• Home
  • Abantera
  • SE CUMPLE EL 50 ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZÓN

SE CUMPLE EL 50 ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZÓN

SE CUMPLE EL 50 ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZÓN

El 3 de diciembre de 1966 en Sudáfrica el Doctor Christiaan Barnard realizabael primer trasplante de corazón de la historia.

El equipo del doctor Christiaan Barnard del hospital GrooteSchuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) formado por más de veinte personas, llevaba a cabo el 3 de diciembre de 1966 el primer trasplante de corazón de la historia, su receptor fue, Louis Washkansky, quien sobrevivió alrededor de veinte días antes de fallecer víctima de una neumonía. El 2 de enero de 1968 se llegó a realizar el segundo trasplante de corazón y esta vez con más éxito, ya que el receptor llego a vivir después de la intervención 563 días. Todo este esfuerzo fue posible por la solidaridad y la donación de dos personas accidentadas, que sin ellos no se hubiese podido realizar estos trasplantes y fueron Denise Darvall y Clive Haupt, los donantes de los dos primeros corazones trasplantados.

En la actualidad, la supervivencia de los pacientes se cuenta en años, según el registro Mundial de Trasplantes, cada año se realizan en todo el mundo casi 6.000 operaciones, de las que en nuestro país se realizan más de 250 intervenciones.

En España, los porcentajes de supervivencia después de una intervención de corazón son muy altas, ya que el 85% transcurre después del primer año desde su cirugía, del 72% pasado los cinco años y del 60% pasado la década desde que se injerta un corazón al paciente.

El récord de supervivencia después de un trasplante está en 33 años que lo tiene John McCafferty, quien falleció a los 73 años tras sufrir un fallo renal.

La esperanza de vida de un paciente que se le realiza esta operación ronda los 12 años tras la operación y más del 90% de los trasplantados admiten con éxito el injerto de su nuevo corazón, para tener una vida normal si se controla sus factores de riesgo.