• Home
  • Abantera
  • LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD, CADA VEZ MÁS CERCA DE DUPLICAR SU RAPIDÉZ

LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD, CADA VEZ MÁS CERCA DE DUPLICAR SU RAPIDÉZ

LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD, CADA VEZ MÁS CERCA DE DUPLICAR SU RAPIDÉZ

En la actualidad los TAV (Trenes de Alta velocidad), se encuentran presentes en todo el mundo. Sin embargo, el país que más se ha destacado en esta rama tecnológica ha sido Japón.

Esta última nación es considerada pionera de los trenes de alta velocidad. De hecho, en 1960 crearon una línea rápida llamada “Shinkansen”, que era capaz de alcanzar hasta 320 km/h.

Dicha línea era correspondida entre las ciudades Tokio y Osaka, las cuales son consideradas las dos ciudades más grandes del país. La misma, fue una idea del gobierno japonés, que planeaba unirse con diferentes marcas internacionales.

Estas últimas correspondían a Kawasaki, Sumitomo, Mitsubishi y Hitachi, las cuales se asociaron con el fin de crear rutas de alta velocidad en todo el territorio nacional.

Dichas empresas terminaron por formar líneas de la capital japonesa a una gran cantidad de territorios en su referencia. Incluso, han logrado promover trenes con velocidades de hasta 350 km/h.

Sin embargo, este 2020 el gobierno japonés ha impulsado la idea de crear mayor rapidez en sus vías ferroviarias. De hecho, ha establecido un plan con diferentes sociedades nacionales para instalar una línea entre Yamanashi y Tokio.

Esta última presentara un componente capaz de alcanzar hasta 500 km/h en total. No obstante, dicha acción será completada para el año 2027, aunque tienen una gran cantidad de retos que superar para lograr esta acción.

A pesar de que los planes del proyecto no han sido resaltados de forma concreta, se rumora que la tecnología utilizada para el impulso de la maquinaria será de “Levitación magnética”.

Esta última corresponde a la utilización de una gran cantidad de imágenes que se colocan en una base metálica opuesta. Dicha tecnología, promueve que el tren posea una sustentación mucho más abrasiva.

Esto trae en consecuencia la capacidad de alcanzar hasta 6440 km/h en lo correspondiente a la velocidad. Sin embargo, en este punto se presenta la ralentización producto del peso y la amplitud de la maquinaria a utilizar.

Cabe destacar que, ya Japón presenta esta tecnología a través del “JR Maglev”. Este último corresponde a un tren de levitación magnética que se transporta hasta la ciudad de Yamanashi.

En este sentido, su velocidad puede llegar a alcanzar los 350 km/h fácilmente, Sin embargo, el proyecto del gobierno japonés no es el único en referencia a la rapidez ferroviaria.

Esto se debe a que China también se ha propuesto superar la velocidad rutinaria de los TAV. Para ello, ha utilizado a la compañía “CRRC” (la mayor proveedora de equipo ferroviario del mundo).