LA PAZ EN COLOMBIA

LA PAZ EN COLOMBIA

Cuatro años de negociaciones han puesto fin a más de 52 años de guerra entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han llegado a un acuerdo de paz después de más de 50 años de conflicto.El resultado: un texto de 297 páginas que fue sometido a un plebiscito el pasado 2 de octubre de 2016. Su rechazo sumió al país en una gran incertidumbre, pero el camino abierto difícilmente podrá cerrarse del todo.

Después de un plebiscito rechazado por el pueblo colombiano, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko” han firmado ambas partes un acuerdo que incluye buena parte de los reclamos y derechos de los partidarios del “NO” en la consulta plebiscitaria.

Las negociaciones se llevaron a cabo en La Habana desde noviembre de 2016. El Gobierno llevo a la capital cubana casi 400 propuestas agrupadas en 60 bloques con los reclamos y consideraciones de los partidarios y representantes del “No”, los temas más delicados fueron los que se trataron relacionados con justicia y la participación de las FARC en política.

Santos que recibió el Nobel de la Paz días después de ser derrota en el plebiscito, ha tratado de tranquilizar a la población y explicar el nuevo acuerdo tras corregir el texto y mostrar que es más completo tras haber recogido todas las observaciones de los partidarios del “NO”, aparte de explicar que todas las manifestaciones para obtener un nuevo acuerdo, han sido primordiales, para los acuerdos alcanzados en el nuevo texto.