Pedro Ruiz

PEDRO RUIZ

Pedro Ruiz Céspedes, nació en Barcelona, el día 17 de Agosto de 1947.

Su primera experiencia laboral se produjo con 16 años, cuando se le encomendó reproducir el aullido de un lobo, debido a que el autor que ponía la voz a un personaje que se transformaba en un licántropo, en un relato radiofónico, se canso y lo eligió a él para qué desempeñase dicho menester. Anécdotas a parte, empezó su carrera en el cuadro escénico de Radio Nacional de España en Cataluña en 1967, junto a Constantino Romero. La primera lección que recibieron ambos actores, fue por parte del gran locutor, actor y maestro de actores Juan Manuel Soriano.

Estudio Derecho y Periodismo, aunque no concluyo ninguna de las dos titulaciones, mientras, su debut se produjo en Televisión Española en 1972, como primer presentador del programa deportivo “Estudio Estadio”, del que además fue responsable de su nombre, poco después, en 1974, condujo el concurso “¿Le Conoce Usted? también de Televisión Española.

Después de este periodo y por decisión propia, se alejo durante casi doce años de las pantallas de televisión, para volver en 1985, como actor – humorista en un programa propio, llamado “Como Pedro por su Casa”, que presento junto a José Luis Coll y Ana Obregón, para posteriormente presentar programas como “Con Ustedes Pedro Ruiz” en Antena 3, “El Domin Gol” en La 1 de Televisión Española o “La Noche Abierta” en La 2, también de Televisión Española.

Humorista, Director, Cantante, Presentador y Actor polifacético, ha participado en numerosas películas de la Gran Pantalla como son “El Día del Presidente” en 1979, “El Gran Mogollón” en 1982, “Moros y Cristianos” en 1987, “Proceso a ETA” en 1989 y “Seven. Los Siete Pecados Capitales de Provincia” en 2011. Por la parte de Teatro, en 1992 interpreto a Sancho Panza en la obra “El Viaje Infinito de Sancho Panza”, de Alfonso Sastre, con posterioridad, ha escrito, dirigido y protagonizado la obra “Pandilla de Mamones” estrenada en Barcelona en 2004, además de otros espectáculos unipersonales, entre ellos “Escándalo en Palacio” en el año 2009, en el que junto a la actriz Lidia San José, parodio la relación entre un político mayor y una mujer joven, a la que muchos atribuyen ciertos paralelismos a la situación de Nicolás Sarkozy y Carla Bruni. En 2013 presenta su ultima producción teatral “No estoy Muerto, estoy en el……” en Madrid se ha llamado “En el Callao” debido al nombre del Teatro en sí y en Barcelona “en el Apolo”, por igual motivo.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A SU CARRERA PUBLICA

Nominado a un “Premio Goya” en la categoría de “Mejor Interpretación Masculina de Reparto” en la película “Moros y Cristianos” en el año 1987.

Ganador de un “TP de Oro” en la categoría de “Personaje más Popular” por el programa de televisión “Como Pedro por su Casa” en el año 1985.