• Home
  • Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero

PALOMA GÓMEZ BORRERO

María Paloma Gómez Borrero, nació en Madrid el día 18 de Agosto de 1934.

Periodista y escritora de numerosos libros, durante doce años fue corresponsal de TVE (Televisión Española) en Italia y el Vaticano, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión Nacional.

Con posterioridad ha colaborado, en buena parte de los Magazines que ha conducido María Teresa Campos como son, “Pasa la Vida” desde 1991 a 1996 en Televisión Española, “Día a Día” desde 1996 a 2004 en Telecinco y “Cada Día” desde 2004 a 2005 en Antena 3. Asimismo, ha sido corresponsal de la “Venevisión” Televisión de Venezuela y de “Teve-Hoy” de la Televisión de Colombia, participando además entre 2007 y 2012 en el programa de Telecinco “La Noria” presentado por Jordi González.

Hasta junio de 2012 fue corresponsal de la CADENA COPE desde Roma y el Vaticano, poniendo los comentarios de todos los eventos religiosos de la Iglesia Católica, que retrasmitía CADENA COPE y Popular TV. En la actualidad es colaboradora desde Roma y El Vaticano, para el programa “Ventana al Mundo” de la Radio para Latinoamérica en EE.UU.

Respecto al ámbito religioso de la Iglesia Católica, tiene un extenso y amplio conocimiento de la “Santa Sede” y ha realizado todos los “Viajes Papales” por y a través del Mundo, ya que acompaño a su Santidad el Papa Juan Pablo II, en sus 104 viajes oficiales, 5 de ellos a España, visitando nada menos que 160 países, lo que significa un recorrido de nada menos que, 29 vueltas completas al Mundo.

Posee la “Cruz de la Orden de Isabel la Católica”, concedida por el Rey Juan Carlos I el día 12 de Julio de 1999, además de ser “Dama de la Orden de San Gregorio Magno”, premio concedido, por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el día 13 de Julio de 2002, por su profesionalidad.

El 12 de Octubre de 2014 estreno en Toledo, el recital, “Teresa. Una Castellana Vieja y Recia”, junto al barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, que fue protagonista, de los actos del “V Centenario de Santa Teresa de Jesús”, que se interpreto a los largo del “Año Teresiano” por más de setenta espacios relacionados con la poetisa. El concierto se baso en música compuesta por Francisco Palazón, Ángel Barja, Amadeo Vives, Juan de la Encina, Federico Mompou y Ernesto Monsalve.

Desde 2014 es una de las colaboradoras habituales del programa de La 1 de Televisión Española “Amigas y Conocidas”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A SU CARRERA PÚBLICA

  • Premio “Europeo” otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Roma en 1974.
  • Premio “El Bravo” otorgado por la Conferencia Episcopal Española en 1974.
  • Premio a la “Profesionalidad” otorgado por la cobertura realizada del Cónclave y por la “Información” del asesinato de Aldo Moro en 1978.
  • Premio “Calabria” otorgado por el mismísimo Presidente de la Republica Italiana, al mejor corresponsal extranjero en Italia durante el año 1980.
  • Premio “Adelaide Ristori” a una de las 12 mujeres destacadas en sus respectivas profesiones durante el año 1991.
  • Premio “Pluma de la Paz” de los Mensajeros de la Paz en 1991.
  • Premio “Llama Rotaria” otorgado por el Club Rotary de Valencia en el año 1997.
  • Premio “Rodríguez Santamaría” otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid en el año 2001.
  • “Cruz de Plata” otorgada por la Agrupación Española de Fomento Europeo en el año 2002.

La Conferencia Episcopal Española, finalmente le concede en el año 2010 el premio “Bravo Especial” a la trayectoria ejemplar de toda una vida.