• Home
  • Miguel de la Cuadra Salcedo

Miguel de la Cuadra Salcedo


prologuista_delaquadra-salcedo_intMIGUEL DE LA CUADRA SALCEDO

 Nace en Madrid el 30 de Abril de 1932, es un reportero y deportista retirado, especializado en pruebas de lanzamiento. Director y fundador del programa de estudios y aventuras Aventura 92.

A los 4 años se fue a Pamplona donde estudió Perito Agrícola, pero destacó como atleta donde consiguió 9 campeonatos de España, 6 en disco, 2 en peso y 1 en lanzamiento de martillo. Participó también en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

En 1961 trabajó como etnobotánico en el Amazonas contratado por el Gobierno colombiano. En 1963 fue contratado TVE como reportero donde su primer trabajo fue cubrir la crisis de la República Democrática del Congo (se libró de una condena a muerte por rodar el fusilamiento de 300 prisioneros). Cubrió también la Guerra de Vietnam y el golpe de estado de Chile por Pinochet. Entrevistó a personalidades como el Dalai Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda entre otros.

Trabajó también en La Actualidad Española con Felix Rodriguez de la Fuente y César Pérez de Tudela.

En 1965 se casó con Marisol de Asumendi en Tokio.

En 1989 creó el programa Aventura 92 el cual hoy toma el nombre de Ruta Quetzal BBVA, programa de interés Universal por la Unesco. Consiste en intercambios de personas de 58 países para realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina.

Junto a sus hijos creó también la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas, relativas a futuras celebraciones del sexto centenario del descubrimiento de América.

El 26 de mayo de 2009, el Gobierno de Navarra le concede la Medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra.

En 2012 es reconocido por la Junta de Extremadura con la Medalla de Extremadura.