• Home
  • Juan Mari Arzak

Juan Mari Arzak

JUAN MARI ARZAK

 

Su familia quería que estudiase, pero no hostelería. Al fallecer su padre, cuando él tenía 9 años, comenzó a estudiar en el colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial. Terminó el bachiller y empezó estudios de aparejador, pero después de un año de estudio, decidió matricularse en la Escuela Superior de Gastronomía de Madrid. Tras finalizar sus estudios en Madrid paso por el Servicio militar e hizo varias prácticas en el extranjero en los fogones del Sandersens parisino y del suizo Girarder entre otros. Incluso llegó a conocer a Paul Bocuse que le encaminó definitivamente hacia la cocina como arte.

Tras este periplo, empezó a trabajar en el restaurante de su familia en 1966, su madre fue también su maestra en la cocina tradicional vasca, a la que sumaría su gran curiosidad y ganas de innovar hasta llegar a elaborar sus propias recetas.

A partir de mediados de los años 70 comienzo a recibir premios y reconocimientos, que convierten al Restaurante Arzak en un referente de la gastronomía Nacional e Internacional. En 1989 le otorgan la tercera estrella de la Guía Michelin.

En 1976 asistió al primer certamen gastronómico organizado por la revista Club de Gourmets que contaba además con la presencia de Paul Bocuse, inspirados ambos por la Nouvelle Cuisine reinventan el movimiento de la Nueva Cocina Vasca de la que Juan María Arzak se convierte en su principal representante y que influirá decisivamente en la cocina española, incluyendo al que se considera como mejor cocinero del mundo en la actualidad, Ferran Adriá.

Juan Mari es habitual en todo tipo de certámenes Nacionales e Internacionales de gastronomía, como Madrid Fusión.

Durante todo el año 2012 fue el chef encargado de la alimentación del equipo de Fórmula 1 HRT -en Joint-Venture con el grupo de catering Bokado-, convirtiéndose así en el primer cocinero de reconocimiento internacional en hacerlo, hasta el cese de actividad de la escudería a final de temporada debido a sus problemas financieros.

 

Premios y Reconocimientos a su carrera

 

1974

Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero.

1983

Mejor cocinero de España por la Revista Club de Gourmets.

1984

Mejor restaurante de España por la Revista Club de Gourmets.

1985

Premio Mejor Restaurante.

1989

Tercera estrella de la Guía Michelin.

1989

Entrada en la cadena Tradition & Qualité.

Gran Premio

del Arte de la Cocina como mejor cocinero de Europa por la Academia Europea de Gastronomía.

1993

Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras del Ministerio de Cultura Francés.

1994

Medalla de Oro de la ciudad de Donostia, entregada por el Ayuntamiento como expresión de reconocimiento y gratitud del Pueblo de San Sebastián a su profesionalidad en base a los servicios de carácter extraordinario prestados al municipio.

1995

Premio Mejor Restaurante.

2002

Distinción Lan Onari, otorgada por el Gobierno vasco en reconocimiento a su trayectoria profesional.

2002

Medalla de Oro al Mérito Turístico de España.

2007

Premio Nacional de Gastronomía como mejor Restaurante.

2007

“II Premios Quesos de Francia, unidos por el placer 2007” de Sopexa.

2008

Vasco Universal.

2008

Premio Especial de la Gastronomía Austriaca, concedido por la prestigiosa revista A la Carte.

2008

Premio al Restaurante como miembro destacado del “Circulo de Restaurantes Centenarios FEHR”.

2009

Premio a las Artes “El Delantal de Oro” como uno de los cocineros más importantes de la actualidad.

2010

Premio Nacional de Gastronomía tradicional Lola Torres.

La Universidad de Barcelona convoca desde el año 1999 el Premio Juan Mari Arzak de periodismo temático, otorgado a trabajos especializados en el sector gastronómico.