JOSE ANDRES

JOSE ANDRES

Asturiano de Mieres, su familia se trasladó a Barcelona cuando él era un niño. Con quince años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería. Por esa etapa compaginó los estudios reglados con la experiencia de trabajar en el restaurante El Bulli que ya era dirigido entonces por Ferran Adrià.

Con 21 años, decidió irse a Estados Unidos. En Nueva York, comenzó a trabajar en el restaurante El Dorado Petit. Después de esa experiencia se fue a la capital Washington, donde se instaló y sigue viviendo. Actualmente,supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington, que tienen en común las especialidades latinas en general y españolas en particular. El cocinero está inmerso en el proyecto del restaurante Bazaar de Nueva York y que tiene el diseño de Philippe Starck.

José Andrés es supervisor de las especialidades de Café Atlántico, restaurante de inspiración en la cocina de Hispanoamérica;Restaurante Jaleo fue el primero en introducir la cocina de tapas en Estados Unidos, Zaytinya, cocina griega-turca; Oyamel, cocina mexicana tradicional; y minibar by José Andrés, cocina de autor y restaurante en espacio reducido.

Entre 2005 y 2007 dirigió y presentó un programa semanal de cocina en TVE, programa diario con mucho éxito en las tardes de rtve.

En noviembre de 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense, después de haber residido y trabajado en el país durante 23 años.