JORDI CRUZ

JORDI CRUZ

D. Jordi Cruz, Nació en Manresa (Barcelona) el 29 de junio de 1978. Actualmente regenta el restaurante ABaC de Barcelona.

Vanguardista en su trabajo, se formó como cocinero en la Escuela Superior de Hostelería de Manresa, Barcelona. A los 14 años empezó a su carrera laboral en los fogones del restaurante Estany Clar, en Cercs, Barcelona, donde por su vanguardismo recibió su primera estrella Michelin en noviembre de 2004, con la que consiguió el hito de ser a sus 26 años en el chef más joven de España, y en el segundo del mundo, en recibir esta distinción. Ha obtenido un total de 2 estrellas Michelin ya en las cocinas de ABaC Restaurant & Hotel.

En televisión ha sido uno de los conductores del programa MasterChef España del que es jurado junto a Pepe Rodríguez (Una Estrella Michelin) y Samanta Vallejo-Nagera, donde ha saltado a la popularidad y reconocido nacional. Ha presentado las campanadas de 2014 y 2016 en RTVE, y ha sido portada de la revista Men’s Health tras superar el reto propuesto.

Premios

Entre sus premios más destacados ha sido Campeón de España para Jóvenes Chefs que obtuvo en San Sebastián el año 2002; el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva de Jaén, logrado en 2003; y el subcampeonato de España para Jóvenes Valores, Ciudad de Marbella, también en 2003, en 2006 se proclamó campeón de la primera edición del Concurso Cocinero del Año (CCA), evento de cuyo jurado es en la actualidad vicepresidente (junto con el chef Martín Berasategui).
En diciembre de 2007, Jordi Cruz dejó el Estany Clar y pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L’Angle de Món Sant Benet (Barcelona). En noviembre de 2008 este establecimiento ganó también su primera estrella Michelin.
En mayo 2010, se incorpora al equipo directivo de ABaC Restaurant & Hotel, donde ha conseguido dos estrellas de la prestigiosa Guía Michelin.