• Home
  • Ferran Adrià

Ferran Adrià

FERRAN ADRIÀ

 D. Ferrán Adrià, cocinero español considerado a nivel internacional como el mejor Chef del mundo, e incluido en la lista de los 10 personalidades más innovadores del mundo por la revista TIMES.

Como Chef y propietario del restaurante El Bulli, recibió las máximas distinciones gastronómicas, entre las que se encuentran el mejor restaurante del mundo los años 2002, 2006, 2007,2008, 2009y el premio S. Pellegrino durante 4 años consecutivos, algo que ningún otro establecimiento ha conseguido hasta ahora.

Además, ha recibido a lo largo de su extensa carrera vida profesional las máximas distinciones como, 3 estrellas Michelin, 5 gasolineras de la guía Campsa, 3 soles de la guía Repsol o una puntuación de 9.75 en la guía Gourmetour.

Premios

El Bulli ha sido elegido como mejor restaurante del mundo durante varios años. La revista Time ha incluido a Ferran Adrià en su lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Relación de premios, distinciones, galardones, etc. otorgados a Ferran Adrià y a El Bulli

Calificación en guías gastronómicas

– Tres Estrellas en la Guía Michelin.
– 5 Gasolineras en la Guía Campsa.>
– 3 soles en la Guía Repsol.
– 9,75 en la Guía Gourmetour.
– 9,75 en la Guía Lo Mejor de la Gastronomía de Rafael García Santos.

Reconocimientos

1999 Portada en el magazine El País Semanal.

2003 presidente del Bocused’Or

Portada en el magazine del periódico The New York Times, el 10 de agosto.

2004 portada en el dominical del diario Le Monde, que representa el máximo reconocimiento por la primera gastronomía mundial

Portada de la revista Time, considerando a Ferran Adrià como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

La Casa Real Española elige a Ferran Adrià junto a Juan Mari Arzak, para la elaboración de la cena de gala ofrecida a las familias reales del mundo, la noche anterior al enlace del Príncipe Felipe y Doña Letizia.

Ferran Adrià, Preside el Comité Asesor de Alicia (Alimentación y Ciencia). Proyecto de Caixa de Manresa en el monasterio de San Benito de Bages. Se trata de un proyecto único, en el que se trabaja para una mejor alimentación en el futuro.

El Foro Marcas Renombradas Españolas le nombra embajador de la Marca Española en la categoría de Cultura junto a Juan Antonio Samaranch, Amancio Ortega, José Carreras, El País, Severiano Ballesteros y Valentí Fuster.

2005 se crea la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

2007 En Madrid Fusión, 60 periodistas de todo el mundo, establecen una lista de Los Diez Cocineros más Influyentes de los últimos diez años, y eligen a Ferran Adrià en primer lugar.

2007 el 16 de junio se inaugura la muestra de arte Documenta 12, a la que se ha invitado a Ferran Adrià. La intervención consiste en convertir el Bulli restaurante, en cala Montjoi, en el pabellón G de Documenta, lo que constituye una respuesta a la contextualización del mundo de la cocina de vanguardia en el mundo del arte.

En diciembre, la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona concede a Ferran Adrià el doctorado Honoris Causa, a propuesta del catedrático Claudi Mans.
2008 en el mes de febrero se proyectan en el festival de cine Berlinale dos películas inspiradas en la trayectoria de Ferran Adrià, en la sección sobre cine culinario.

Ferran participa en un debate en este marco.

La universidad de Aberdeen, en Escocia, a propuesta del profesor Christopher Fynsk, del Centro de Pensamiento Moderno de esta institución, concede el doctorado Honoris Causa en Humanidades a Ferran Adrià, a quien compara, por su influencia, con Picasso y Miró.

Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por El Consejo de Ministros de España y propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, reconoce los méritos de carácter civil a personas que hayan prestado servicios relevantes para el Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Orden del Sol Naciente, con Rayos Dorados y Roseta (2015).