• Home
  • Cayetana Fitz-James Stuart

Cayetana Fitz-James Stuart

prologuista_duquesa-alba_intCAYETANA FITZ-JAMES STUART

Duquesa de Alba (Palacio de LiriaMadrid28 de marzo de 1926) es una aristócrata española, XVIII duquesa de Alba, actual jefa de dicha casa ducal y destacada figura social. Es descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill.

Según el Libro Guinness de los récords, Cayetana de Alba posee más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un gobierno vigente que los reconoce: «es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España».

Su nombre real es María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.

 

 Infancia

Hija única de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV duquesa de Aliaga y X marquesa de San Vicente del Barco, la infancia de Cayetana estuvo marcada por la tristeza, como ella misma ha confesado en diversas ocasiones, tras no haber podido conocer bien a su madre, la cual tuvo que alejarse de ella por intentar no contagiarla su enfermedad. Le inculcaron una estricta educación. Su padre la introdujo en las artes y el conocimiento.

Cayetana, siguiendo las recomendaciones de su padre, contrajo matrimonio con el ingeniero industrial Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (19191972), hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo, en una celebración que tuvo lugar en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947. El enlace tuvo gran repercusión social hasta el punto que el periódico Liberation lo calificó como «la boda más cara del mundo» al costar cerca de los 20 millones de pesetas de la época. De este matrimonio nacieron sus seis hijos, a cada uno de los cuales la duquesa de Alba ha distribuido un título nobiliario con Grandeza de España.

Primer Matrimonio, con Luis Martínez de Irujo:

Segundo matrimonio, con Jesús Aguirre

Tercer matrimonio, con Alfonso Díez

Herencia

El 4 de julio de 2011, la duquesa adelantó el reparto de su herencia personal, valorada en 1.000 millones de euros. Por medio de una donación escriturada ante un notario de Madrid, sus hijos han recibido 110 millones de euros cada uno y han pasado a ser los titulares de sus bienes. Carlos, como primogénito y futuro duque de Alba, recibe el enorme legado artístico atado a la Fundación Casa de Alba, valorado en más de 2.000 millones de euros, y los palacios de LiriaMonterrey y Dueñas, aunque éste último está ya a nombre de su primogénito, Fernando (n. 1990), como futuro heredero de la casa.

A pesar del reparto, Cayetana seguirá gerenciando y administrando el patrimonio de los Alba, como usufructuaria del mismo.