• Home
  • Abantera
  • CORONAVIRUS (COVID-19) EL NUEVO ENEMIGO QUE TODOS LUCHAN POR VENCER

CORONAVIRUS (COVID-19) EL NUEVO ENEMIGO QUE TODOS LUCHAN POR VENCER

CORONAVIRUS (COVID-19) EL NUEVO ENEMIGO QUE TODOS LUCHAN POR VENCER

La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 es una pandemia de la enfermedad por coronavirus iniciada en 2019 (COVID-19), causada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). Se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan, La OMS la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020. A fecha de 7 de abril de 2020, se ha informado de más de 1.3 millones de casos de COVID-19 en más de doscientos países y territorios, lo que ha dado como resultado más de 74 000 muertes y más de 270 000 casos de recuperación. En la cima de países con mayor número de infectadas e infectados se encuentra Estados Unidos, seguido por España, Italia, Alemania, Francia y China.

El virus se transmite generalmente de una persona a otra por vía de las pequeñas gotas (conocidas como microgotas de Flügge) que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar. Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego la propia cara. El periodo de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días. ​Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos seca y dificultades para respirar. Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis. ​No existe todavía una vacuna o un tratamiento antivírico específico. El tratamiento principal es la terapia sintomática y de apoyo. Las medidas de prevención recomendadas incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, la distancia física entre las personas y el uso de mascarillas, además del autoaislamiento y el seguimiento para las personas que se sospecha que están infectadas.​

Para prevenir la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, cancelación de eventos y el cierre de establecimientos. La pandemia está teniendo un efecto socioeconómico disruptivo. Se han cerrado colegios y universidades en más de 124 países, lo que ha afectado a más de mil doscientos millones de escolares. Un tercio de la población mundial se encuentra confinada, con fuertes restricciones de movimientos. Ha habido desinformación y teorías conspirativas difundidas en línea sobre el virus, e incidentes de xenofobia y racismo contra ciudadanos chinos y de otros países del este y sudeste asiático.