CAUDATA (salamandra)

CAUDATA (salamandra)

 

Salamandra

Los caudados (Caudata), conocidos como salamandras, son anfibios compuestos por más de 550 especies vivas. Se distribuyen en los continentes del hemisferio norte y parte del norte de Sudamérica. La salamandra vive parte de su vida en el agua y parte en la tierra, en particular en zonas húmedas como bosques. Es un anfibio con cola, de aspecto grande y robusto, que mide normalmente entre 12 y 23 centímetros, incluida la cola.

La cabeza es casi tan ancha como larga, algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, pudiendo tenerlo alguno ejemplares algo puntiagudo. En ella tienen unos abultamientos grandes y bien señalados llamados “glándulas parótidas”. Los ojos son grandes y saltones y el iris de color pardo oscuro. Las patas son cortas y gruesas y poseen unos dedos deprimidos. La cola también es corta, de sección redondeada y su longitud no pasa la de la cabeza y su cuerpo juntos.

La piel de la espalda y costados es lisa y brillante, de color negro con manchas irregulares amarillas, coloración que puede variar dependiendo de la zona geográfica ya que pueden darse casos en que prácticamente no se observe el amarillo, y en otros en que predomine o se distribuya en franjas. En la garganta y el vientre las manchas amarillas no son tan numerosas y junto con el negro de fondo son poco intensos. La fertilización es externa mientras que otros presentan una fertilización interna a pesar de la ausencia en los machos de un órgano copulador.

Exhiben un desarrollo larvario antes de la edad adulta, con presencia de branquias externas que son posteriormente sustituidas por pulmones. Algunas especies son acuáticos durante toda su vida, mientras que otras vuelvan al agua de forma intermitentes y otras son completamente terrestres en su edad adulta. Come principalmente presas de medidas entre 4 y 20 mm, gusanos, lombices de tierra, caracoles, insectos. Es de costumbres nocturnas y terrestres, moviéndose mas al anochecer y amanecer y de día en tiempo lluvioso.

Comienza su actividad anual con las primeras lluvias de otoño tras pasar el verano en periodo de inactividad. Al ser capturada y manipulada segrega un liquido blanco y espeso que en contacto con la boca, ojos o nariz produce irritación. La salamandra se parece superficialmente a los lagartos, pero se distinguen fácilmente por la ausencia de escamas. Si pierden algún miembro son capaces de regenerarlo. Esta habilidad le permite a algunas especies poseen una autonomía caudal como medio para escapar de potenciales depredadores.

La salamandra es un monstruo mitológico y símbolo básico de la alquimia. El origen de este mito podría originarse en su condición de anfibio, y que como tal vive parte de su vida en el agua y parte en la tierra. Los registros fósiles mas antiguos de salamandras corresponden a los especimenes del clado Karauridae. Las salamandras suelen vivir en libertad aproximadamente hasta los 20 años, si bien en cautividad pueden durar hasta 50 años.