100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOHN F. KENNEDY

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOHN F. KENNEDY

El presidente demócrata asesinado en 1963 es un símbolo de las esperanzas y aspiraciones de su país.

En estos días la imagen y memoria del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, cobra mayor fuerza al cumplirse su centenario de su nacimiento. Conocido como JFK, John Fitzgerald Kennedy se convirtió en mito para muchos de sus compatriotas y un auténtico símbolo de esperanza y marca indeleble en las aspiraciones y cultura de su país.

Graduado en la Universidad de Harvard en Humanidades, siempre con honor y ser un héroe de guerra, tras salvar en la II Guerra Mundial a su tripulación del naufragio de la lancha que comandaba en el Pacifico.

Comenzó su carrera política en Massachusetts como senador en el congreso nacional, se alzó a la presidencia el 8 de noviembre de 1960 tras imponerse en la elección al candidato republicano Richard Nixon en unas ajustadas elecciones y ser uno de los presidentes más jóvenes de la historia de EE.UU.

Su corto mandato fue encarnado por un mundo complejo ya que tuvo que lidiar con el intento de invasión de Bahía de Cochinos para derrocar a Fidel Castro y la Crisis de los Misiles en Cuba con el que se tensó las hostilidades con la URSS y casi se llegó a una guerra nuclear, junto a los desafíos de la carrera espacial de moda en esa época.

El 22 de noviembre de 1963, EE.UU. sufrió el magnicidio del presidente al ser alcanzado por el impacto de varias balas que segaron su vida a la edad de 46 años, cuando circulaba por Dallas (Texas) junto a su mujer Jackie, acto que quedaría en la memoria colectiva de todo el mundo y que sirvió para la polémica sobre suspicacias de su muerte.

Con motivo de su centenario, la estampa joven y vitalista de JFK renace en el recuerdo filantrópico estadounidense con los actos de las celebraciones de conmemoración de su nacimiento. Un símbolo que sigue vivo en la memoria y que renace en uno de sus pasajes de su discurso de investidura “El resplandor de ese fuego puede iluminar el mundo”.