Abantera Ediciones

Actualidad, curiosidades, noticias impactantes, fotos espectaculares. Tu web de referencia para alimentar los sentidos.

UN INCENDIO DESTRUYE EL MUSEO NACIONAL DE BRASIL

Un incendio devoró este domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, que alberga unos 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña y que celebraba este 2018 sus 200 años de historia. El incendio comenzó cerca de las 19:30h (hora local) tras cerrar sus puertas al público y con personal de seguridad en su interior que, por suerte, consiguió salir a tiempo. Hasta el doming…

¿LOS VOLCANES ESTÁN DESPERTANDO DE SU LETARGO?

En una semana los volcanes se han mostrado especialmente inquietos, provocando movimientos sísmicos e incluso tsunamis. La Tierra se está despertando y parece que con mal genio. Una serie de erupciones en el volcán Krakatoa de Indonesia provocó un tsunami que golpeó las costas del Estrecho de la Sonda. Hasta el momento, casi 500 personas han fallecido, aunque puede que con el paso de los d…

ASÍ ERA EL CRANEO DE UNA FABULOSA CRIATURA PREHISTÓRICA

Así era el ictiosaurio, la bestia marina gigante que habitó hace 200 millones de años Hace más de 60 años, aparecieron en el condado de Warwickshire, en Inglaterra, los restos de una fabulosa criatura prehistórica. Se trataba de un ictiosaurio, un reptil marino con una apariencia más o menos similar a la de los actuales delfines. Ahora, más de medio siglo después investigadores de la Uni…

NIÑAS MODIFICADAS GENÉTICAMENTE PARA RESISTIR EL VIH

Primeros bebés nacidos modificados genéticamente para resistir el VIH, POR CRISPR/Cas9. Abierta la caja de Pandora. Después de que científicos e instituciones chinas recibieran este anuncio con numerosas críticas, la Comisión Nacional de Sanidad en China ordenó una investigación tras el anuncio de un investigador chino que afirmó haber procedido a una fecundación in vitro con genes modi…

ENCUENTRAN UNA BALLENA PREHISTÓRICA DENTRO DE OTRA

Descubren los restos de una ballena dentro de otra ballena gigante que vivió hace 35 millones de años Encontrarse a un animal dentro de otro animal no es siempre sorprendente, pero si hablamos de una ballena que a priori parece una criatura serena, dentro de otra ballena gigante que habitó el planeta hace 35 millones de años, es otra cosa. Esto es lo que ha sucedido en el “Valle de las Bal…

MUERE EL 41º PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, GEORGE H. W. BUSH

En Houston (Texas) muere el 41º presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, tras largos años de padecer la enfermedad de Parkinson. Durante la noche del pasado viernes falleció, a la edad de 94 años, el expresidente de los EE.UU. George H.W. Bush, quien gobernó de 1989 a 1993 durante el final de la Guerra Fría y la primera guerra del Golfo. Tras el anuncio de su muerte, se sucedie…

DONNA STRICKLAND, PREMIO NOBEL DE FÍSICA

DONNA STRICKLAND, SE CONVIERTE EN LA TERCERA MUJER EN GANAR UN PREMIO NOBEL DE FÍSICA. El Nobel le ha sido otorgado por inventar la pinza óptica, una herramienta que puede mover partículas microscópicas sin dañarlas empleando rayos de luz. Las anteriores galardonadas fueron Maria Goeppert-Mayer en 1963, que lo consiguió por sus descubrimientos respecto al núcleo de los átomos, y Marie Cur…

25 DE NOVIEMBRE DE 2018. LA UE APRUEBA EL ACUERDO PARA LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UNIÓN.

El 25 de Noviembre los líderes europeos decidirán sobre el acuerdo del Brexit. El 25 de Noviembre, los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido, celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el Brexit. “Si no pasa nada extraordinario, celebraremos un Consejo Europeo para finalizar y for…

DESCUBREN UN NUEVO DINOSAURIO

EL NUEVO DINOSUARIO, PERTENECIENTE AL JURASICO SE LLAMA LEDUMAHADI MAFUBE. En la provincia de Free State de Sudáfrica fue hallado un nuevo espécimen de dinosaurio denominado Ledumahadi mafube. Se trata de un pariente cercano del afamado brontosaurio, que caminó a cuatro patas, hace 200 millones de años, anticipando el estilo de locomoción perfeccionado por este. Su nombre proviene de uno de …

100 AÑOS DEL FINAL DE “LA GRAN GUERRA”

Se cumplen 100 años del final de la Primera Guerra Mundial Este año se cumple un siglo de la firma del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos más dramáticos y devastadores de la historia. Damos gracias por la paz que se extiende hoy por toda Europa, y debemos recordar y honrar a todos los que perdieron la vida durante dicho conflicto. Londres apagó s…

PARKER, EL OBJETO QUE MÁS SE HA ACERCADO AL SOL

La sonda espacial Parker, el objeto creado que más se ha acercado al sol. La misión de Parker es clara, estudiar el Sol y su corona. En otras palabras su atmósfera externa. Investigar por qué la atmósfera externa del Sol está a mayor temperatura que la propia superficie del astro, pero también estudiar las partículas que se desprenden con el viento solar y los campos magnéticos del Sol. …

PAULINA AGUIRRE NUEVA PRESIDENTA DE LA CNJ

Paulina Aguirre, la primera mujer en 188 años en presidir la Corte Nacional de Justicia en Ecuador Cumplida la segunda renovación parcial del organismo. Siete nuevos jueces tomaron posesión de sus nuevos cargos y como una de sus primeras obligaciones, participaron en la primera reunión del pleno para elegir a su máxima autoridad. La jurista lojana de 59 años, María Paulina Aguirre, espe…

AGUA SALADA EN MARTE

Encuentran un lago de agua salada en el Polo Sur del Planeta Rojo Investigadores Europeos anuncian que finalmente se han obtenido pruebas de la presencia en Marte de agua en estado líquido. Gracias al sistema de radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), parece que dicha masa de agua podría ser salada y encontrarse bajo una capa de hielo. Este insólito desc…

25 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE DISNEYLAND PARÍS

Disneyland Paris celebra 25 años desde su inauguración, como uno de los reclamos yatractivos turísticos de Europa. El 12 de abril de 1992 Disneyland París, abría por primera vez sus puertas al público en la región de Marne la Vallée a 35 kilómetros de Paris aproximadamente, donde Mickey, Goofy, Pluto y demás personajes del mundo Disney,abrían las puertas a niños y mayores, para lle…