Madrid
Weather Icon
New York
Weather Icon
Roma
Weather Icon
Lisbon
Weather Icon
C. Mexico
Weather Icon

MANUEL PIMENTEL SILES

Es ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas por la Escuela de Organización Industrial. Fue diputado en el Parlamento andaluz y Secretario General del Partido Popular en Andalucía, además del Secretario de Estado de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (desde 1999 hasta 2000), cargo del que dimitió. El 23 de marzo de 2003 anunció su cese de la audiencia del PP, debido a las discrepancias con la dirección del partido por la decisión de participar en la guerra de Irak.

En 2004 fundó el colectivo Foro Andaluz, que terminó como partido político, presentando una candidatura al Parlamento Andaluz basado en el impulso de la región y la autoridad de sus valores, desde un andalucismo moderado. Pimentel se desvinculó del Foro poco después. No obstante, continúa participando en distintas iniciativas económicas, culturales e históricas.
Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, invirtiendo en dificultades iniciativas cordobesas, entre ellas la creación de las editoriales Almuzara y Berenice (esta última en colaboración con Javier Fernández, director de Plurabelle), o la fundación de Taller de Libros, empresa que reflotó y amplió la actividad de la casi extinta Graficromo, todas ellas del Grupo Almuzara y con el objetivo de convertir a Córdoba en la «ciudad del libro».

También emprendió una carrera literaria, habiendo publicado periódicamente obras de narrativa y ensayo, y colaborando durante los primeros años como columnista habitual en los periódicos del Grupo Joly, editor en Córdoba de El Día de Córdoba. En la actualidad ocupa el cargo del presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), patronal del sector, y es columnista de la revista La Clave. También presentamos el programa Arqueomanía, sobre arqueología, qué ver los domingos a las 14 horas en La 2.