Madrid
Weather Icon
New York
Weather Icon
Rome
Weather Icon
Lisbon
Weather Icon
Mexico C.
Weather Icon

La obesidad un peligro hasta para conducir

La obesidad un peligro hasta para conducir

 
Obesidad

Las personas con obesidad tienen más probabilidades de morir en accidentes de tráfico que los conductores con un peso normal, según un estudio publicado en Emergency Medicine Journal cuyos autores sugieren cambios en los diseños de los coches.

En un estudio realizado por el Sistema de Victimas de Estados Unidos, casi la mitad de los conductores presentaba un peso normal, uno de cada tres estaba con sobrepeso y casi uno de cada cinco era obeso. Las dos terceras partes eran hombres y casi uno de cada tres contaba entre 16 y 24 años. Asimismo, uno de cada tres no llevaba el cinturón de seguridad correctamente y en más de la mitad de los casos (53%), el airbag se desplegó.

El estudio demostró que el riesgo de muerte aumentaba cuanto más obeso era el conductor, según el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasifica la obesidad de los niveles I a III. En el nivel I, las probabilidades de morir eran superiores en un 21% a las de los conductores de peso normal; en el II, el incremento era del 51% y en el III, del 80%.

Por sexos, las mujeres obesas presentaban un riesgo aún mayor, concretamente, un 36% en el nivel I; dos veces más en el nivel II y casi el doble en el nivel III. Curiosamente, los hombres con bajo peso tenían también más probabilidades de morir en un choque que sus pares de peso normal.

La parte inferior del cuerpo de los conductores obesos es propulsada más hacia delante en el impacto antes de que el cinturón de seguridad se acople a la pelvis, debido a que el tejido blando adicional evita que el cinturón quede debidamente ajustado, mientras que la parte superior del cuerpo queda retenida. También sugieren que los conductores obesos son más propensos a tener problemas de salud subyacentes, que pueden contribuir a su mayor riesgo de muerte.

 

«La capacidad de los vehículos  para proteger a pasajeros con sobrepeso u obesidad puede tener implicaciones cada vez más relevantes en la salud pública» «Puede darse el caso de que los vehículos de pasajeros estén bien diseñados para proteger a los ocupantes del vehículo de peso normal, pero sean insuficientes en la protección de los ocupantes con sobrepeso u obesidad.”